jueves, 27 de octubre de 2011

ejercicios para los problemas con la escritura

PARA DETECTAR EL PROBLEMA
Existen algunas pruebas informales fáciles de aplicar (no tienen que ser aplicada por especialistas exclusivamente), para darse cuenta si el niño está preparado para iniciar un proceso de aprendizaje de la lecto–escritura.

LATERALIDAD
  • DOMINANCIA DE OJO, MANO, PIE, OÍDO.
Material : Tapa de lapicero o tubo hueco, cubos de madera u otro objeto que el niño pueda coger fácilmente con una sola mano, pelota que se pueda patear, radio pequeña.
Instrucciones:
  1. Pídale al niño que coja la tapa del lapicero o el tubo y mire a través de éste. Observe qué ojo utiliza, si el derecho o el izquierdo y escriba esto en el formato de respuestas.
  2. Ponga al alcance del niño un objeto, tal como un cubo pequeño de madera y pídale que se lo alcance o simplemente lo ponga en algún lugar. Observe qué mano utilizó y escriba esto en el formato de respuestas.
  3. Pídale al niño que le pegue una patada a una pelota. Observe que pierna utilizó y escriba esto en el formato de respuestas.
  4. Dele al niño una radio pequeña, con volumen bajo y pídale que escuche, poniéndose la radio en la oreja. Pregúntele con cual oído escucha mejor, sin subirle el volumen. Registre el dato en el formato de respuestas.
Nota: Si a un volumen bajo, que cualquier persona pueda escuchar si se lleva el radio a la oreja, el niño dice que no oye, súbale el volumen, pero escriba esta observación.


DIRECCIONALIDAD
  • MOSTRAR PARTES DEL CUERPO DERECHAS E IZQUIERDAS
Material: Ordenes.
Instrucciones : Pídale al niño que le muestre una parte de su cuerpo, indicándole que sea derecha o izquierda. Por ejemplo dígale: «Muéstrame tu ojo derecho. Ahora tu ojo izquierdo», etc. No se debe repetir la orden.

 COORDINACION VISUOMANUAL
  • HACER UN NUDO.
Material: un par de cordones o cuerdas delgadas de 45 cm y un lápiz.
Instrucciones: Haga un nudo simple en el lápiz, como muestra. Dele el cordón al niño y pídale que haga un nudo en el dedo suyo (del evaluador).Se le dan tres oportunidades.
Si el niño es capaz de hacer un nudo en cualquiera de los tres (3) intentos, se da como acertado el ítem. 

CONTROL POSTURAL (EQUILIBRIO)
  • PUNTA DE PIES.
Material: Reloj o cronómetro.
Instrucciones: Pídale al niño que se mantenga sobre las puntas de los pies durante diez segundos, con los ojos abiertos, brazos pegados a lo largo del cuerpo, pies y manos juntos. Si es necesario, dele el ejemplo, asumiendo usted mismo esa posición. Se le dan tres oportunidades.
Se acepta como aprobado si el niño logra mantenerse los diez segundos en equilibrio, sin caerse, separar los brazos del cuerpo o separar los pies, en cualquiera de los tres intentos.

PRAXIAS DIGITALES
  • MOVIMIENTOS DE LOS DEDOS.
Materiales: Ordenes.
Instrucciones: Pídale al niño que oponga el pulgar a los otros cuatro dedos en forma alternada y relativamente rápida.

DIADOCOCINESIAS
  • GIRO DE LAS MANOS.
Material : Ordenes.
Instrucciones : Pídale al niño que ponga la mano a la altura del hombro, flexionando el codo. Debe girar la mano sin que gire todo el brazo. Una vez ha de hacerlo con la mano derecha y otra vez con la mano izquierda.

CRUCE DE LINEA MEDIA
  • TOCAR PARTES DEL CUERPO CON LA MANO DEL LADO CONTRARIO.
Material : Ordenes y/o ejemplos.
Instrucciones : Dele al niño las siguientes órdenes en forma lenta y si es necesario repítalas :
- «Tócate la oreja izquierda con la mano derecha»
- «Tócate la oreja derecha con la mano izquierda».
- «Tócate el ojo derecho con la mano izquierda».
- «Tócate el ojo izquierdo con la mano derecha».
Nota: En caso de que el niño no discrimine entre derecha e izquierda, el evaluador debe dar el ejemplo y pedirle que lo imite
DISCRIMINACION AUDITIVA
  • PARES DE PALABRAS.
Material: Lista de palabras.
Instrucciones: Dígale al niño tres pares de palabras que suenen en forma similar, intercaladas con dos pares de palabras idénticas, sin que pueda verle a usted los labios, en la siguiente forma :
- casa - basa
- pero - pero
- dedo - debo
- ramo - ramo
- cobre - pobre

PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

EJERCICIOS PARA FAVORECER LA DISCRIMINACIÓN DE SIGNOS O ELEMENTOS GRÁFICOS
         La ausencia o poco desarrollo de esta aptitud impide al niño la percepción adecuada de las palabras y trae como consecuencia diversas dificultades:

o       inversión de las secuencias de las letras “res” por ”ser”.
 Para estos problemas, se debe hacer que el niño:
-         ordene objetos, cubos, figuritas, etc de izquierda a derecha
-         ordene figuras de la misma forma y de distintos tamaños de izquierda a derecha.
-         Siga con el dedo líneas rectas y curvas de izquierda a derecha.
-         Se coloquen en fila y que digan sus nombres de izquierda a derecha.
-         Hagan líneas en el suelo de izquierda a derecha.
-         Escribir la palabra en la que el niño tiene dificultades con lápiz rojo de mina gorda.
-         Modelar la palabra con plastilina de colores, un color para cada letra, teniendo en cuenta que siga la dirección de izquierda a derecha.
-         En una cartulina cosa las letras con lana y después trace con el dedo la palabra realizada.

inversión de las letras “d” por “b”, “q” por “p”, etc.
Algunos ejercicios para superar esta tendencia son:
-         presentar al niño en una hoja de papel en la que se han dibujado varios pares de figuras. La maestra expondrá en el suelo una figura igual a una de las que están en la hoja y pide a los alumnos que marquen la que es igual.
Utilizar el mismo método con símbolos gráficos semejantes, de tamaño grande: b, d; p, q; n, m; n, u; r, rr, etc.
-         Colocar en una caja figuras geométricas de cartón semejantes de distinto tamaño y hacer que el niño busque otra semejante a la que se le muestra.
-         Hacer listas de palabras que empiecen con la letra que el niño invierte, pintando de un color distinto a las demás que componen la misma palabra.

       omisión de ciertas letras de una palabra 
Para corregir esta tendencia se recomiendan estos ejercicios:
-         que el maestro escriba la palabra mal, tal y como la escribe el alumno y debajo la escriba correctamente para que así el niño se de cuenta de las dos formas.
-         Construir con cartones la palabra en cuestión de manera que cada uno tenga una letra para que luego, el niño la reproduzca y asocie el sonido a  la escritura.
      -         Escribir pares de palabras con la forma correcta e incorrecta, subrayando el elemento omitido.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las 17 reglas de oro para malos comportamientos en niños

A los niños hay que educarlos desde la cuna, pero cuando esto no se hace por algún motivo, sea el que fuera, requerirá más adelante mayor firmeza para recuperar el control y demostrarle quienes son los que ponen las reglas en la casa que deberá aprender a respetar y cumplir.
Las personas mayores en una sociedad, debemos cumplir con las leyes para poder convivir. En el hogar es lo mismo. Se deberán poner las reglas que deberán ser muy claras y precisas y las sanciones que se aplicarán si no se cumplen:

1.- En primer lugar nadie debe gritar, principalmente los niños. Los padres también se tendrán que abstener de hablar a los gritos cuando pierden la paciencia.

2.- En segundo lugar no podrá decir groserías y tendrá buen modo para hablar y los padres deberán hacer lo mismo.

3.- No recibirá ningún regalo o gratificación que no haya merecido y sólo se harán obsequios para los cumpleaños, y para Navidad.

4.- En la calle no deberá pedir nada porque no se le comprará nada, porque desde ahora no recibirá nada sin motivo que lo justifique.

5.- No habrá insultos en la casa de ninguna clase y menos castigos físicos.

6.- Cuando el niño esté en casa tendrá un tiempo para hacer la tarea, leer, o dibujar y otro tiempo para jugar.

7.- El buen comportamiento será gratificado con cosas pequeñas, besos, abrazos, o permisos para ver televisión, u otra cosa que le guste y si no cumple las reglas habrá una sanción que se deberá cumplir con mucha firmeza.

8.- Una gratificación puede ser un puntaje que se le adjudicará cuando haga lo correcto, de manera que al llegar a una determinada cifra pueda ser recompensado con algún premio o permiso.

9.- La sanción no debe ser demasiado severa de manera que se pueda cumplir, como por ejemplo, permanecer sentado sin hablar hasta que se lo permitan y luego pedir disculpas. 

10.- Estas reglas deberán estar escritas y a la vista, lo mismo que las sanciones, para que no haya ninguna duda.

11.- Frente a la primera trasgresión se le advertirá primero, diciéndole que no se le permitirá volver a hacer lo que hizo porque recibirá la sanción correspondiente. De manera que si lo vuelve a hacer hay que aplicársela de inmediato sin más vueltas.

12.- Si llora y patalea los padres no deberán involucrarse con él en una pelea sino que tratarán de que se cumpla la sanción, sin gritos y volviéndolo a sentar si se levanta.

13.- Perder la paciencia es perder una batalla que ganará él, perdiendo también todos los resultados obtenidos hasta ese momento.

14.- Los padres deben formar un equipo y estar de acuerdo. Si se apoyan mutuamente el niño no podrá enfrentarlos a los dos y tendrá que aceptar lo que se le indique.

15.- Esto es esencial, porque si el padre dice una cosa y la madre otra el niño aprovecha la división de opiniones para ganar.

16.- Si los padres no se deciden a actuar ahora, cuando su hijo llegue a la adolescencia se atreverá a hacer aún cosas peores porque nunca ha tenido límites.

17.- A los niños no hay que tenerles lástima por ser severo, hay que amarlos y la mejor demostración del amor de un padre es ocuparse de ellos poniéndoles límites y gratificándolos cuando hacen lo correcto.

Si los padres abandonan el rol los niños se dan cuenta y se toman las atribuciones que no les corresponden.
Recuperar el rol y el control de los niños es una tarea ineludible y absolutamente necesaria para evitar males mayores.

domingo, 23 de octubre de 2011

comportamientos tercos en vuestros peques

se que muchos de vosotros papas en algun momento de vuestra apasionante aventura que es la de educar a vuestros niños por eso os pongo este articulo para que os ayude un poco. Unas sugerencias:

- Los límites son una llamada "al orden" de este impulso. Unos límites claros, aplicados con comprensión y paciencia, son necesarios para encontrar el equilibrio entre padres e hijos.

- No permitas ni aceptes la terquedad del niño. Si lo permitimos, ella se instalará para siempre en su vida.

- Diferencia la terquedad del enfado. Un niño, como cualquier otra persona, tiene el derecho a enfadarse, a no estar "de acuerdo", pero hay que evitar a que eso se transforme en una actitud tozuda y obstinada.

- Si el niño es terco, que los padres no actúen de la misma forma con él o entre ellos mismos.

- No uses la fuerza o el castigo físico para combatir la terquedad de los niños.

- Brinda al niño con una educación basada en valores como el respeto, la paciencia, la bondad, la tolerancia, etc. De nada sirve que los padres utilicen la discusión, la autoridad desenfrenada, la humillación y el enfado para educar a sus hijos y luego exigirles lo contrario. Se debe educar con el ejemplo. Los niños necesitan de “espejos positivos” en los que mirarse.

- Que los padres tengan el mismo grado de exigencia en cuanto a sus hijos. La terquedad y la resistencia, bien encauzadas, tienen unos grandes valores. De todo niño sano debe esperarse resistencia cuando él cree que se merman sus derechos naturales. No pongamos límites a todo, pues cortaremos las alas a la imaginación y a la creatividad. La vida pide personas que reclamen y defiendan sus derechos.

que hacer con ciertos comportamientos.

¿Qué es un comportamiento normal para un niño?

El comportamiento normal en los niños depende de la edad, personalidad y desarrollo físico y emocional del niño. El comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa perturbación. El comportamiento normal o "bueno" usualmente está determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado. Saber qué debe esperar de su niño en cada edad le ayudará a decidir qué es comportamiento normal.

¿Qué puedo hacer para cambiar el comportamiento de mi niño?

Los niños tienden a continuar un comportamiento cuando éste es recompensado y a frenar un comportamiento cuando es ignorado. La consistencia en su reacción a un comportamiento es importante puesto que recompensar y castigar por el mismo comportamiento en ocasiones diferentes confunde a su niño. Cuando el comportamiento de su niño es un problema usted tiene tres opciones:
  • Decidir que el comportamiento no es un problema pues es apropiado para la edad y etapa de desarrollo del niño.
  • Intentar frenar el comportamiento ya sea ignorándolo o castigándolo.
  • Presentar un nuevo comportamiento que usted prefiere y reenforzarlo premiando a su niño.

¿Cómo freno el mal comportamiento?

La mejor manera de frenar el comportamiento que usted no desea es ignorándolo. Esto funciona mejor con el tiempo. Cuando usted quiere que el comportamiento pare enseguida, usted puede usar el método de tiempo-fuera.

¿Cómo uso el método de tiempo-fuera?

Decida con anticipación qué tipo de comportamientos resultarán en un tiempo-fuera: usualmente los berrinches (pataletas) o los comportamientos agresivos o peligrosos. Escoja un lugar para el tiempo-fuera que no sea interesante para el niño ni tampoco le vaya a causar miedo; tal como un asiento, un rincón o un corral. Cuando está fuera de la casa piense en usar el carro o un lugar cercano donde pueda sentarse como el lugar para tiempo-fuera.

Cuando el comportamiento inaceptable ocurra, dígale al niño que ese comportamiento es inaceptable y dele una advertencia de que lo pondrá en tiempo-fuera si el comportamiento no para. Mantenga la calma y no se muestre enojada o enojado. Si su niño continúa comportándose mal, calmadamente llévelo al área de tiempo-fuera.

Si es posible, cuente el tiempo que el niño ha estado en tiempo-fuera. Fije el tiempo en un reloj con alarma para que su niño sepa cuando se acaba el tiempo-fuera. El tiempo-fuera debe ser breve (generalmente un (1) minuto por cada año de edad) y debe comenzar inmediatamente después de llegar al lugar de tiempo-fuera o de que el niño se calme. Usted debe estar donde pueda ver u oír al niño pero no le hable a él. Si el niño se sale del área de tiempo-fuera calmadamente regréselo al área y piense en volver a fijar el tiempo en el reloj con alarma. Cuando termine el tiempo-fuera deje que el niño salga del lugar de tiempo-fuera. No hable sobre el mal comportamiento, pero más tarde busque formas de premiar y reenforzar buen comportamiento.

¿Cómo fomento un comportamiento nuevo y deseado?

Una forma de fomentar el buen comportamiento es usar un sistema de premio. Esto funcionar mejor en niños mayores de dos (2) años de edad. Se puede tomar hasta dos (2) meses para que funcione. Continuar pacientemente y llevar un diario de comportamiento puede resultar útil para los padres.

Escoja uno (1) o dos (2) comportamientos que le gustaría cambiar: por ejemplo los hábitos antes de acostarse, el cepillado de los dientes o la recogida de los juguetes. Escoja un premio que su niño vaya a disfrutar. Ejemplos de buenos premios son leerle una historia adicional a la hora de acostarse, permitirle acostarse media hora más tarde, darle un bocado pequeño que le guste, o para niños mayores ganar puntos para un juguete especial, un privilegio o una cantidad pequeña de dinero.

Explíquele al niño el comportamiento deseado y el premio. Por ejemplo, "si te pones la piyama y te lavas los dientes antes de que se termine este programa de televisión, te puedes acostar media hora más tarde". Solicite el comportamiento solo una vez. Si el niño hace lo que usted le pide dele el premio. Usted puede ayudar al niño si es necesario, pero no se involucre demasiado. Puesto que cualquier atención por parte de los padres —inclusive atención negativa— es tan gratificante para los niños, ellos pueden preferir al principio atención de sus padres en vez del premio. Las frases de transición tales como "en cinco minutos se acaba el tiempo de juego " son útiles cuando usted le está enseñando a su niño comportamientos nuevos.

Este sistema ayuda a evitar las peleas por quién tiene el poder con su niño. Sin embargo, su niño no es castigado si decide no comportarse como usted le pide; simplemente, él o ella no recibe el premio.

¿Cuáles son algunas buenas formas de premiar a mi niño?

Ganarle al reloj ( buen método para un niño holgazán)
  • Pídale al niño que haga una tarea. Ponga el reloj a contar el tiempo. Si la tarea se cumple antes de que suene el reloj, su niño recibe el premio. Para decidir la cantidad de tiempo que le debe dar a su niño determine el "mejor tiempo" en que la labor se puede completar y añádale cinco (5) minutos.
El juego del buen comportamiento (bueno para enseñar un comportamiento nuevo)
  • Escriba una lista corta de buenos comportamientos en una tabla y marque la tabla con una estrella cada vez que usted observa el buen comportamiento. Después de que su niño se ha ganado un número pequeño de estrellas (dependiendo de la edad del niño) dele un premio.
Marcas buenas / marcas malas (el mejor método para niños difíciles y muy activos)
  • En un período de tiempo corto (más o menos de una hora) ponga una marca en una tabla o en la mano de su niño cada vez que lo ve comportándose bien. Por ejemplo, si ve que su niño está jugando en silencio, resolviendo un problema sin pelear, recogiendo juguetes o leyendo un libro usted pone una marca. Después de un cierto número de marcas dele un premio a su niño. Usted también puede hacer marcas negativas cada vez que los malos comportamientos ocurren. Si hace esto, solo dele un premio al niño si tiene más marcas positivas que marcas negativas.
Haciendo silencio por un tiempo (con frecuencia útil mientras usted está preparando la cena)
  • Pídale a su niño que juegue en silencio solo o con un hermano durante un período de tiempo corto; probablemente unos 30 minutos. Fíjese qué está haciendo el niño con frecuencia (cada dos a cinco minutos dependiendo de la edad del niño) y dele un premio o una ficha por cada par de minutos que estuvieron callados o que jugaron bien. Gradualmente aumente los intervalos de tiempo que espera para chequear el comportamiento de su niño desde cada dos (2) a cinco (5 ) minutos hasta cada 30 minutos, pero continúe dándole premios por cada período de tiempo que su niño estuvo callado o jugó bien.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a que mi niño se comporte bien?

Haga una lista corta de reglas importantes y repítala con su niño. Evite las peleas por quién tiene el poder, las situaciones en que nadie gana y los extremos. Cuando piensa que reaccionó excesivamente, es mejor solucionar el problema con sentido común, a pesar de que tenga que ser inconsistente con el método del premio o el castigo. Evite hacer esto con frecuencia ya que puede confundir a su niño.

Acepte la personalidad básica de su niño, ya sea que es tímido, sociable, hablador o activo. La personalidad básica puede cambiar un poco, pero no mucho. Trate de evitar las situaciones que pueden hacer que su niño se ponga irritable, por ejemplo estar sobre estimulado, cansado o aburrido. No critique a su niño en frente de otras personas. Describa el comportamiento de su niño como malo pero nunca califique a su niño como que él es malo. Elogie a su niño con frecuencia cuando él o ella se lo merezca. Tóquelo con cariño frecuentemente. Los niños quieren y necesitan el afecto de sus padres.

Desarrolle pequeñas rutinas y rituales; especialmente a la hora de acostarse y a las horas de las comidas. Proporcione frases de transición como "en cinco minutos vamos a terminar de comer". Siempre que sea posible dele opciones a su niño. Por ejemplo, usted puede preguntarle "¿Quieres ponerte la piyama roja o la piyama azul para acostarte esta noche?"

A medida que los niños crecen ellos pueden disfrutar el estar invoucrados en hacer las reglas de la casa. No debata acerca de las reglas en el momento del mal comportamiento, pero invite a su niño a participar en crear las reglas en otro momento.

Los niños que aprender que el mal comportamiento no se tolera y que el buen comportamiento se premia están aprendiendo destrezas que les durarán toda la vida.


¿Porqué no debería usar el castigo físico?

Los padres pueden elegir usar el castigo físico (por ejemplo una palmada) para frenar un comportamiento inapropiado. La gran desventaja que tiene este método es que a pesar de que el castigo frena el mal comportamiento por un tiempo, no le enseña a su niño a cambiar su comportamiento. Disciplinar a su niño es realmente enseñarle a él o a ella a escoger buenos comportamientos. Si su niño no conoce un buen comportamiento es muy probable que él o ella repita el mal comportamiento. El castigo físico se hace menos efectivo con el tiempo y puede hacer que el niño se comporte de una manera agresiva. Además se puede llevar hasta el extremo: a abuso infantil. Otros métodos de castigo son preferibles y deben usarse cuando sea posible.

martes, 18 de octubre de 2011

lectura... y además comprensiva.

Los papás cuando sus hijos llegan a 1º de educacion primaria lo primero que te dicen es:
- Es que son tan pequeños....

Si son niños de 6 años pero no son bebés , son personas , pequeñas pero personas ; con su carácter y su personalidad , por eso a veces cuando me entrevisto con los padres les explico que el 1º ciclo de E.P es una etapa muy importante pero que debemos enterder que la maduración de cada niño irá a el ritmo que cada niño tenga y que no se deben de preocupar si no leen con fluidez al comienzo del curso pero que cuando este curso termine será una actividad que la mayoría de los alumnos de la clase deberían de realizar sin problemas.

Deben recordar también la importancia de este ciclo ya que se inician en la escritura y la lectura además de iniciarse en las operaciones básicas , con esto lo que quiero decir es que cuando los profesores mandamos tareas para casa, como una hoja de caligrafía , de cálculo o una lectura esta actividades tienen su misión, que los niños se acostumbren a realizar un trabajo individual en casa y sepan que no solo se trabaja en clase sino en casa tambien y para inciarlos necesitamos de vuestra ayuda ya que nosotros en casa no podemos estar , jajajaj.

Hace un tiempo un amigo mío me dijo que de tu labor en este curso dependían la mitad de su vida estudiantil ya que en ti va a recaer que esa lectura que se hace en clase( y que tanto se insiste a los padres de que se realice en casa y el niño explique una vez leido) es fundamental para iniciarlo en el estudio, si, si, en el estudio ya que el primer paso para estudiar es realizar una buena lectura comprensiva . Para que la lectura comprensiva se asiente, se realizan  ejercicios para interiorizar dicha lectura.
Bueno en definitiva , aqui os propongo una serio de enlaces que os pueden facilizar la tarea.

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/lengua/lengua.html

En esta página teneis un apartado de bloques de lecturas y de ahí podreis imprimir varias lecturas.

http://marisma.bligoo.com/content/view/475557/Lectura-comprensiva-con-actividades.html







lunes, 17 de octubre de 2011

Como resolver dificultades en la lectura

Las nuevas tecnologías han aportado a los docentes y a las familias un importante número de materiales y recursos que facilitan a los estudiantes la resolución de las principales dificultades de lectura de una forma amena y didáctica. Estos son algunos de los más interesantes:
  • Fondo lector: este programa de desarrollo de la lectura comprensiva se dirige a estudiantes de Primaria en las primeras fases de aprendizaje lector. Se estructura en tres niveles (básico, intermedio y  avanzado).Enlace :       
  • Leo lo que veo: un diccionario temático-visual cuyo objetivo es facilitar a los alumnos de Infantil y Primaria el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, en especial, a quienes tienen dificultades.
  • Lectoescritura adaptada: presenta un conjunto de actividades on line dirigidas a mejorar las habilidades de lectura y escritura de niños con dificultades específicas.
  • Juegos de comprensión lectora: divertido juego on line en el que el estudiante debe aprender a ordenar las frases para mejorar su habilidad de comprensión lectora.
  • Aprendizaje de lectoescritura: dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnos de último curso de Infantil y primero de Primaria. Está indicado también para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Ejercicios interactivos de lectura: textos de lectura para alumnos de Primaria y Secundaria, que incluyen una serie de ejercicios sobre ellos para trabajar la comprensión lectora. 

Recordar que si pulsais sobre cada una de las frases subrayadas os llevará a un enlace que os gustará mucho.

LA LECTURA , sus dificultades

En los primeros años de escolaridad, con frecuencia, los estudiantes se topan con distintas dificultades en la actividad lectora. Estas pueden estar relacionadas con los procesos de descifrado de los textos o con la comprensión y dar origen a problemas como no saber localizar las partes esenciales de un texto, no tener la suficiente velocidad lectora, no poder interpretar frases complejas o no poder seguir el hilo argumental de la lectura.
El primer paso que deben dar padres y docentes para resolver estas dificultades es analizar las causas de las mismas, para después intervenir con los distintos mecanismos útiles para solventarlas.

Para detectar alguna de estas señales es esencial para una rápida intervención con el estudiante. Eduardo Vidal-Abarca, catedrático y director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valencia, expone en el portal Leer.es, Centro virtual del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos, las 10 claves para mejorar el proceso lector en la etapa de Primaria:
  1. Buscar sentido a lo que se lee, intentar imaginar lo que se entiende del texto.
  2. Prestar atención a lo que dice el texto, intentar ser capaz de expresarlo con sus propias palabras.
  3. Asegurarse de comprender bien los conceptos importantes, saber identificarlos y entenderlos.
  4. Relacionar las nuevas ideas con las anteriores, relacionar las diferentes partes del texto.
  5. Buscar palabras que indican cómo relacionar ideas (así, de esta forma, por eso, etc.) y seguir las pistas que muestran.
  6. Sintetizar a medida que se avanza en la lectura, sobre todo, al final de cada párrafo.
  7. Hacer un esquema con lo más importante del texto y relacionarlos de forma adecuada.
  8. Dejar pasar unos minutos tras leer el texto para comprobar que se ha comprendido.
  9. Leer de forma diferente los textos no continuos (gráficos, tablas, mapas) y atender a la información clave para comprenderlos.
  10. Leer de forma flexible en función del objetivo de la lectura. No se lee igual cuando después se debe explicar algo que cuando la misión es localizar un dato.

viernes, 14 de octubre de 2011

Si cuando decimos que hay que leer en casa es por algo

La lectura en voz alta mejora la alfabetización y la compresión lectora

Si bien vivimos en un mundo donde las imágenes nos asaltan, y somos manipulados por medio de ellas, existen coincidencias en torno a la importancia de la lectoescritura, en los siguientes párrafos se informa sobre investigaciones realizadas al respecto. Se trata de leer en voz alta en forma temprana.
 

Un estudio recientemente publicado en los EEUU rescata la práctica de la lectura expresiva en voz alta durante la alfabetización temprana como herramienta didáctica, y muestra que los niños que leen fluidamente desarrollan mejor su comprensión lectora.

El Dr. John Begeny, profesor asociado de psicología escolar en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), ideó un programa para incorporar la lectura expresiva en voz alta al currículum y llevó adelante un estudio para verificar su eficacia.

El programa se conoce en inglés por su sigla HELPS , y consiste básicamente en complementar la alfabetización ordinaria con la práctica de la lectura hasta alcanzar la fluidez.

La lectura expresiva es la habilidad de leer con suficiente precisión y velocidad, y también con expresión, esto es, interpretando los signos de puntuación correctamente. Cuando los estudiantes leen fluidamente, desarrollan una mayor capacidad para comprender lo que leen, y también aprecian más la lectura en sí misma.

Begeny se interesó por la lectura fluida porque es un componente que con el paso de los años ha sido despreciado en la enseñanza temprana de la lectoescritura, al punto que algunos estudios muestran que hasta un 40% de los estudiantes no saben leer en voz alta.

La investigación de Begeny demostró que incorporar la práctica de la lectura en voz alta efectivamente mejora no sólo la fluidez, sino también la comprensión lectora, en comparación con otros estudiantes sometidos a las didácticas corrientes..