La lectura en voz alta mejora la alfabetización y la compresión lectora
Si
bien vivimos en un mundo donde las imágenes nos asaltan, y somos
manipulados por medio de ellas, existen coincidencias en torno a la
importancia de la lectoescritura, en los siguientes párrafos se informa
sobre investigaciones realizadas al respecto. Se trata de leer en voz
alta en forma temprana.
Un estudio
recientemente publicado en los EEUU rescata la práctica de la lectura
expresiva en voz alta durante la alfabetización temprana como
herramienta didáctica, y muestra que los niños que leen fluidamente
desarrollan mejor su comprensión lectora.
El Dr. John Begeny, profesor asociado de psicología escolar en la Universidad Estatal
de Carolina del Norte (EEUU), ideó un programa para incorporar la
lectura expresiva en voz alta al currículum y llevó adelante un estudio
para verificar su eficacia.
El programa se
conoce en inglés por su sigla HELPS , y consiste básicamente en complementar la
alfabetización ordinaria con la práctica de la lectura hasta alcanzar la
fluidez.
La lectura
expresiva es la habilidad de leer con suficiente precisión y velocidad, y
también con expresión, esto es, interpretando los signos de puntuación
correctamente. Cuando los estudiantes leen fluidamente, desarrollan una
mayor capacidad para comprender lo que leen, y también aprecian más la
lectura en sí misma.
Begeny se
interesó por la lectura fluida porque es un componente que con el paso
de los años ha sido despreciado en la enseñanza temprana de la
lectoescritura, al punto que algunos estudios muestran que hasta un 40%
de los estudiantes no saben leer en voz alta.
La investigación
de Begeny demostró que incorporar la práctica de la lectura en voz alta
efectivamente mejora no sólo la fluidez, sino también la comprensión
lectora, en comparación con otros estudiantes sometidos a las didácticas
corrientes..
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